jueves, 30 de enero de 2014

En mi casa güele a gloria




¡Hoy vamos a postear! o mejor dicho ¡a postrear!
Porque aquí en casita y a pesar del frío, la lluvia que nos empapa estos días y el granizo que está cayendo ahora mismito  ¡aquí "güele" a gloria!
Ultimamente cada vez que enciendo el horno es un no parar, venga, venga, ¡que ya que lo enciendo hay que aprovecharlo! algo de salado, algo de dulce, y hoy, algo que tenía pendiente en honor a mi "cuñá", la cocinillas, la de Badajoz, la de los recortes ;)
Cuando estaba buscando recetas para presentarme al Reto Bizcocho de Rosá Ardá y del que os hablé aquí, una de las personas a las que recurrí para que me diese alguna idea fue mi cuñada. Extremeña ella y generosa como es, me envió una receta que su madre lleva haciendo toda la vida  Los bollitos extremeños de la abuela María
Deliciosos !! fáciles de hacer ( con y sin thermomix ) y dentro de un buen recipiente hermético aguantan frescos un porrón de días para endulzaros desayunos, sobremesas, meriendas y cenas. Con productos naturales son superenergéticos para esos pekes que acaban derrotados después de las actividades extraescolares. 
Y además, no engordan ¡que no! os lo digo yo ¡creédme!
La receta está chupada de hacer... unos huevos, algo de harina, leche, aceite, rayadura de limón, horno y ya está. Bollitos hechos






¡¡Ah!!, ¡que queréis la receta completa!  ¡pues ahí va!

6 huevos caseros 
400 gr de harina de fuerza
400 gr de azúcar
1 vaso de leche ( de los de nocilla )
1 vaso de aceite, el mismo de antes os sirve.
1 sobre de levadura (16gr)
1/2 cucharada de bicarbonato

Horno precalentando a 180º y mientras :
Se separan las yemas de las claras, y estas últimas se montan a punto de nieve.
Se añaden las yemas y se remueve.
Se pone el azúcar, la leche, el aceite, el bicarbonato, la levadura y por último la harina.
Si se quiere se puede añadir un toque de rayadura de limón, le queda muy bien.
Usar una bandeja grande cuadrada (yo use la del horno cubierta con papel vegetal)
30' manteniendo el horno a 180º, ya sabéis, se pincha con un palillo y si sale limpio ¡ya está!
Cuando se enfríe, se corta en cuadraditos y se pasan por azúcar glass mezclado con 1/2 cucharadita de harina.
Guardar en un tupper cerrado para que no se endurezcan... y a disfrutar!!!



Bollitos extremeños de la abuela Maria


Probadlos, probadlos, probadlos, probadlos   ¿os lo repito?  ¡probadlos!




miércoles, 22 de enero de 2014

Poesía con palabras y amor del bueno



Nunca es fácil hacer público aquello que uno escribe, fotografía o simplemente piensa. Nunca es fácil porque no sabes como va a reaccionar la gente.
Trillones de veces he pensado si merece la pena. 
Ayer por la noche Luna me dió la respuesta. 
Luna es la protagonista de "La coleccionista de palabras". Su vida y su maleta, igual que la mía, están llenas de palabras bonitas, divertidas, mágicas y curiosas. 
Luna y Sonja Wimmer, su creadora, creen en el poder de la palabra cuando es positiva y hace del mundo un lugar mejor en el que vivir. Y ellas me han dado un empujoncito con su pregunta final 
¿ de que sirve coleccionar algo, si no es para compartirlo ?

La primera persona con la que yo compartí mi colección de palabras fue  Silvia Vaqueriza. Conocer a Silvia, creadora y creativa de Donosti Knit  me ha permitido el lujazo de aportar a mis adjetivosanimados dibujos como este. 
Gracias Silvia, sin ti, no hubiera sido posible.







by pepabarco
 dibujado por Silvia Vaqueriza@mintgreen


Para vosotros, los que me seguís en este incierto pero obstinado camino.




jueves, 16 de enero de 2014

Libros con miga, con mucha miga



Estoy empezando a pensar que los poderes sobrenaturales que mi hija alega tener y de los cuales hace uso cuando buenamente le interesa, son ciertos, y además, creo habérselos transmitido genéticamente, desde mi masa madre...
Y ya que hablamos de masa, hablemos de Pan.
Pan artesano, panaderos, amantes del pan, amasadores en potencia, trigo, levadura, agua y sal.
Apenas hace 3 días y de forma totalmente casual, conocí la existencia de Ibán Yarza y su pasión por el pan. Me quedé un buen rato enganchada a su página La memoria del pan, descubrí que colabora en el programa de la ETB Robin Food, que ha escrito un libro superapetecible  PAN CASERO (que estaba agotado ayer en un par de librerías que pateé en su busca). El libro salió a la venta ya en septiembre gracias a Larousse, en él, recetas y trucos aparte, Ibán cuenta la historia de 12 panaderías españolas que estoy deseando leer. 
Descubrí que es el creador de un blog previo llamado ¿te quedas a cenar?  y del Foro del Pan donde podréis sumergiros en el mundo del pan a través de cursos y consejos.
Este pasado mes de diciembre se acercó a la comarca del Bierzo, en concreto a la Granja escuela Cando de Corullón, para hablar, dar y recibir sobre panes. 
¡De haberlo sabido antes quizás hubiese tenido la oportunidad de acercarme a verlo amasar en directo, ya que mi pueblo está muy cerquita de allí!




Pan casero de Ibán Yarza


 Además, Ibán ha traducido al español otro libro, que según parece es una obra maestra en lo que a panes y todo lo que tiene que ver con ellos se refiere. Os hablo de  "BREAD" de Jeffrey Hamelman, editado a través de un proyecto de crowdfunding por la editorial toledana Libros con miga.



Bread de Jeffrey Hamelman

Y hace apenas unas horas haciendo uso del poder de la telepatía, Amancio Delgado, amante como yo de los libros, me ha enviado un correo en el que me informa de que la editorial ha anunciado que Jeffrey estará en Madrid en Febrero del 2 al 9 y el viernes 7 dará una clase magistral sobre pan a la que me encantaría asistir, con la capa de invisibilidad puesta ¡por supuesto! (otro superpoder muy útil), ya que seguramente toda la gente que este allí sean auténticos fanáticos y virtuosos de la fermentación y el amasado, y así podría moverme yo entre ellos y observar de cerca cerquita todo todito lo que hacen sin molestar.
Yo soy novata en eso, me gusta el pan artesano ¡¡claro!!, ¡soy gallega!, y aquí se le tiene mucho aprecio a un buen pan, pero solo desde hace unos meses y gracias a Santa Thermomix por primera vez en la vida me aventuré a hacer pan en casa. Eso si, probé con el trigo, el centeno y la harina de espelta mezclada con semillas de chía y sésamo, y el resultado, sorprendentemente, fue muy satisfactorio, ¡pero mucho!.
Aparte de esto, y que conservo una pala de panadería usada que me regalaron hace unos años, no puedo decir que sepa mucho yo de pan. 
¡¡Ah si!!,  que me tocaba ir muchos domingos por la mañana a buscar las barras a la panadería "del Nuevo" o  "Penaguillón" y a recoger las empanadas tan ricas que hacía y hace mi madre. Y que me comía la masa cruda y me encantaba. Y ese olor, el del pan recién hecho, calentito, humeante, ¡¡ese no se me olvidará en la vida!!



Horno de adobe en Carracedo de Compludo



Pan hecho por Yerai, el panadero de Carracedo





Si tenéis la suerte de vivir en Madrid y pasáis a conocer a Jeffrey , contádmelo para que me ponga verde de envidia. A cambio, prometo elaborar un pan tannn rico ¡¡que seréis vosotros los que me envidiéis a mi!!


¡¡Que el pan os acompañe!!


lunes, 13 de enero de 2014

Dándole la vuelta al blog




Este año solo le había pedido una cosa a los Reyes Magos...¡un Ukelele!. 
Pero nada, no llegó. Entre nosotros, me temo que hubo un complot familia/vecinos para que mi carta no llegase a su destino, porque sabían lo que se les venía encima con semejante instrumento en mis manos. Pero no me ha importado, porque... 

...¡¡ lo que si ha llegado con el año nuevo es el regalo de Sara!!
Un regalo lleno de nubes etéreas, una lluvia amorosa y unas letras geniales.

Os cuento. Todo ocurrió el día en que yo inicié mi blog.
Ella lo vio, lo pensó y me lo dijo.
Yo no lo dudé, ¡me dejé llevar!.
Ella lo diseñó y empezamos a comentar colores, que si azul, que si verde, que si rosa o marrón como un chocolate calentito mmmm y finalmente...una pizca de gris y amarillo, ¡si! ¡amarillo!, por lo que implica este color : luz, sol, alegría, brillo, felicidad, inteligencia, energía... 
Sara me mandó pruebas, pruebas y más pruebas. Charlamos virtualmente, aunque se echa de menos no tomar un café juntas ;)) y este que estáis viendo es el resultado. 
Un blog renovado y recién pintado.
Sara Martín es la mujer que está detrás de Dándolevueltas, en su estudio de diseño gráfico en Segovia.

Ella y yo nos conocimos un fin de semana en Bilbao, compartimos pintxos, talleres, lluvia y sol, ¡y sol! ¡y más sol!, y unas horitas después, una cremita para las quemaduras...
  
Pero además Sara disfruta pintando seda, y lo hace con tanto mimo y estilo, que ha creado un pequeño rinconcito llamado nanamöu desde donde nos enseña lo que hace con sus manos, como estos coloridos broches o estos delicados cuadernos. 











Hoy, desde aquí, quiero darle las gracias a Sara, por su paciencia y generosidad, porque este es el punto de inflexión para empezar a publicar mis pekepoesías y los estupendos dibujos que las acompañan. 




Ya lo dijo Gandalf el Gris, " toda gran historia merece ser adornada", y yo espero que esta, ¡¡os guste tanto como a mi!! 

Happy monday



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...