jueves, 27 de febrero de 2014

Esta vida es un sueño



Recojo hoy estas palabras para contaros la historia de un pequeño sueño que vivimos este verano.
Finales de Agosto en el interior de Galicia. Calor, mucho calor a pesar de que estábamos en la montaña. Empezaba a caer la tarde y habíamos consumido parte de nuestras energías en darnos un chapuzón en las piscinas naturales que se forman en el río que pasa por el pueblo ¡heladita está ese agua que baja de la montaña!
Recogíamos ya para irnos cuando nos enteramos que en apenas una hora había preparada una "Xuntanza de bombos"  en este precioso pueblo de casi un millar de habitantes. Y decidimos quedarnos a escuchar el estruendo.
Poco a poco se fue llenando la plaza de niños, jóvenes, no tan niños y bombos... muchos bombos.






En apenas una hora casi medio centenar de bombos cargados y preparados para iniciar la tamborrada. El recorrido empezó en la plaza del pueblo con un sonoro y contundente toque al unísono. 
Y yo me sé de alguna que se pasó todo el rato con las orejas bien tapadas ;)




Al acercarse a la carretera general, aparecieron girando y botando unos personajes espectaculares ¡ los Boteiros de Vilariño de Conso ! haciendo música con los cencerros que marcaban sus cinturas y acompañados, por supuesto, del ruido férreo de las azadas del Folión de Vilariño que se unió a la fiesta. 
Boteiros tradicionales del carnaval ¡en pleno Agosto!. Gentes del pueblo que mantienen una tradición centenaria, que viven con pasión las costumbres de su tierra, que también es la mía.
La tierra ¡esa que nos devuelve al origen! ¡pum! así, de repente.














Esta semana vamos a revivir ese sueño de verano. Los Boteiros de Viana y Vilariño saldrán de nuevo a llenar las calles de carnaval, igual que el resto de personajes de las distintas comarcas orensanas. 
Boteiros, Pantallas, Cigarróns e Peliqueiros repartirán ruido, fiesta y color para celebrar uno de los carnavales más arraigados, auténticos, autóctonos y profundos 

Todo macerado en vino y productos de la tierra (otra vez la tierra) 
Botelo,chorizo, filloas, orellas... no me digáis que no es un sueño??



 Venga, que ya están aquí, 
¡¡¡a disfrutar de los carnavales gente!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...