lunes, 29 de abril de 2013

El pato Garabato


El patito guapo y su pluma mágica

El pato Garabato,
era muy guapo,
pero siempre estaba de mal humor y a todo decía NO...
Y al arrugar la frente , se le juntaban los ojos,
y al enfadarse se le arrugaba el pico
y el patito guapo se volvía feo.
Un día llovía y llovía, y así se pasó todo el día.
La lluvia y el fuerte viento arrastraron al patito río abajo,
y aunque el patito sabía nadar, no le valió de nada...
Al otro día por la mañana, una niña encontró al patito entre una piedras de
la orilla.
Le cogió y le secó con su jersey.
- ¿Qué te pasa pato? - preguntó la niña.
- Que estoy de mal humor y tristón.
- Sí, tienes mala cara, pareces un pato mareado.
¿Cómo te llamas pato?
- Me llamo Garabato.
- Pues, ponte alegre Garabato, porque un pato triste es un triste pato.
¿Quieres jugar un rato?
- Bueno. Porque me has salvado la vida.
- No, sólo te he secado.
- Me has salvado la vida porque me has quitado el mal humor y, a cambio,
¡arráncame una pluma!
- ¡Pero, pato!
- Sí, obedece, arráncame una pluma del ala izquierda, llévala siempre contigo,
y cuando desees una cosa, escribe con esa pluma la cosa que desees y
el deseo será atendido.
La niña se fue a su casa y casi no podía creer lo que le había sucedido.
La niña escribió con la pluma del pato: cuentos
y apareció una biblioteca.
La niña escribió con la pluma del pato: bicicleta
y apareció una bicicleta.
La niña escribió con la pluma del pato: raqueta,
y apareció una raqueta.
La niña escribió con la pluma del pato: galleta,
 y apareció una caja de galletas.
La niña escribió con la pluma del pato: poeta,
y apareció Gloria Fuertes.


Gloria Fuertes

Yo ya tengo mi pluma. A ti te toca buscar la tuya.
Si la encuentras ¡avísame! y comparte conmigo lo que te gustaría escribir con ella.  

domingo, 21 de abril de 2013

MILPEDRAS. Tinta y Papel.



Me gusta el olor a tinta y a papel. 
Cuando entramos en el taller de MILPEDRAS nos encontramos con un grupo de gente charlando tranquilamente, haciendo grabados, tipografía y encuadernación. Me acerco a uno de los chicos que parece formar parte del grupo, su nombre es Rubén (alguien me ha chivado que es el jefe),  me comenta que hace tres años ya que montaron el taller, que organizan cursos, entre ellos cursos de poesía (se me ponen los ojos y los oídos como platos), que le mande las fotos, que les deje mi correo para mantenerme informada de todo lo que realizan, que tiene que irse ya ... a Brasil. ¡Que suerte!.
Charlamos con el resto de los compañeros, cada uno trabaja en su especialidad, Ali en la parte de grabado.
Ali es sirio, pero habla perfectamente español, nos deja elegir entre grabar sobre metal o sobre linóleo. El resultado es justamente el inverso en cada caso, con el linóleo grabas con una gubia el dibujo que quieres realizar de manera que la parte vaciada quedará en blanco y las zonas en relieve son las que cogen la aplicación de la tinta ; en el metal rascas con un instrumento punzante la matriz y las zonas de rascado alojaran la tinta que será transferida al papel mediante la técnica de impresión elegida .
Yo lo voy a intentar con uno de mis minitextos, con la dificultad añadida de tener que séver la olribircse, perdón, quise decir, escribirlo al revés ( guardadito que lo tengo para enseñároslo más adelante).
Ali hizo un dibujo genial de una cabra, y fue tan amable que me lo grabó y me lo regaló, incluida la plancha original del grabado...¿se puede pedir más?.



Ali








Tono es el que se encarga de la tipografía, tiene a su lado unos enormes cajones de madera antiguos, repletos de letras mayúsculas, minúsculas, números  y chapas con algún que otro logotipo conocido. 
El encuadra, ajusta, dispone ¡y tu nombre queda impreso para siempre en el papel!.




Tono





Jose es "el rey de la encuadernación", tranquilo y agradable hemos disfrutado encuadernando nuestros librillos con él. 
Se para con niños y mayores, te explica de manera sencilla y ordenada los pasos que tienes que seguir para tener la libreta hecha a mano ¡más bonita del mundo!. Yo me presenté en su mesa con un papel precioso que me traje con mucho cariño de Barcelona  de la tienda Tinta Gris, (¡tenéis que verla!) y me ayudó a realizar una libreta con la técnica de encuadernación japonesa.
Meticuloso en su trabajo nos enseña un precioso libro que tiene en la prensa, encuadernado con tela sobre cartón duro. Si os gustan los libros tanto como a mí ¡disfrutaríais viendo este ejemplar encuadernado a mano con tanto mimo y gusto!. 
Nos habla de un viaje a París a una tienda mágica llena de papeles y al final de la tarde la conversación nos llevo a tomarnos unos vinos en la Toscana...
¡Volveremos a vernos seguro!


Jose







Esta es la última crónica de MIS días europeos de la Artesanía, espero que os haya gustado mi visión de los talleres y aunque no de manera presencial, los hayáis disfrutado conmigo.
Me quedo con esta sensación de " buena gente, gente buena ".
De nuevo GRACIAS a todos, artesanos y lectores.



























jueves, 18 de abril de 2013

El erizo y la eriza


Mientras preparo el último post de mi fin de semana "artesanero" (que penita me da), hoy quiero dedicar esta entrada a mi pequeña-gran princesa Claudia que cumple 10 preciosos añitos. No me imagino nada mejor para celebrarlo que unos tiernos versos primaverales de mi admirada Gloria Fuertes.
¡Felicidades peke!

Muchos de vosotros sabeis que yo siempre me he declarado muy fan de la escritora infantil y poetisa  Gloria Fuertes. Poco puedo decir de ella que no se haya dicho ya, y os recomiendo que visitéis su página para descubrir su vida y su obra, solo que nosotros, hemos pasado momentos muy divertidos leyendo y compartiendo sus versos, tan sencillos, cercanos y tan fáciles de entender por los pekes.
Cada vez que paseabamos por una librería, buscabamos sus libros, tenemos su Diccionario estrafalario, Cuentos para 365 días, El pirata mofeta y la jirafa coqueta...
Desde muy pequeños les leía a mis hijos poesías de Gloria Fuertes, si las recitas y entonas, se convierten en pequeños cuentos muy fáciles de memorizar. Ellos enseguida se los aprendían, y yo, jugaba a hacerme la despistada de vez en cuando, para dejarles continuar la narración justo donde yo la dejaba. Incluso escenificábamos la situación,¡eso les encantaba!, nos poníamos tristes si la situación lo requería, o alegres, o girábamos o lavábamos, temblábamos y siempre lo más espectacular y exagerado era ¡el final! (y el de esta poesía en concreto es precioso).
Hoy, que por fin sale el Sol, y me ha dicho al oído que viene a quedarse, os enseño una de mis favoritas, (la he escrito de memorieta, haberla leído como unas 200 veces me tenía que servir para algo).
¡ Venga ! ¿a que esperáis?, ¡seguro que tenéis algún "niño" cerca a quién leérsela! 
¿Queréis compartir conmigo las lecturas favoritas de vuestros pequeños de la casa?


EL ERIZO Y LA ERIZA

Iba un erizo 
andando por el Polo.
Iba muy triste,
-no porque fuera erizo-,
iba triste porque estaba solo.
Iba una erizo 
andando por el Polo.
-Aquí me moriré de frío
sin una amiga, sin un amigo.
Sin una comida, sin un abrigo, 
aquí me moriré de frío.
-Se me están helando las púas, 
se me están helando los pinchos.
Nieve y nieva,
y sin una bufanda,
y sin una madriguera.
¿Cuándo vendrá la Primavera?
Me lanzó a lo desconocido,
sea lo que Dios quiera.
(El erizo se hizo
una bola,
y rodó por la ladera)
Pasaron muchos días,
y el erizo despertó,
se desenroscó, abrió un ojo,
sacudió el hocico
comió unas florecitas 
y ya no tenía frío.
Era una soleada mañana, 
la nieve se quedó arriba
en los picos de la montaña.

En esto, vio a otro erizo
igual que él
-¡Cielos! ¡Un hermano! ¡Qué alegría!
-¡No soy un erizo, soy una eriza!

La eriza y el erizo,
por fin se casaron, 
y se dieron un abrazo 
CON MUCHO CUIDADO.


Gloria Fuertes

¡¡Ah!! aviso, este tipo de cuentos generará preguntas sin respuesta.¡Tendréis que estar atentos para echar mano de vuestra imaginación! ( ¿que rayos está haciendo un erizo en el Polo?, ¿pero?, ¿los erizos se casan?...). Y, si ellos no lo preguntan, no dudéis en preguntárselo vosotros, quizás os sorprendan las respuestas.




domingo, 14 de abril de 2013

O RULO & RAMON ALVAREZ & TERRALUME



 Antonio, O Rulo, lleva toda la vida en Buño , en el torno. Me cuenta que apenas quedan quince artesanos allí dedicados a la alfarería. Su artesanía gira en torno a la cantera que los surte de la materia prima que necesitan para trabajar , el barro.
 Pero cada uno de ellos busca diferenciarse del resto de sus compañeros por sus diseños y colores. Dice que cuando empiezas las piernas que giran el campo se resienten, ahora esa parte del trabajo la realiza un pequeño motor y un pedal. 
Es una gozada ver como maneja el torno y como sus manos van creando esas piezas de barro tan perfectas..., y la precisión con que usa el pincel para darles color, para dibujar formas en el barro fresco...
 Espero que con estas poquitas fotos os hagáis una pequeña idea del trabajo de estos artistazos, ¡¡os habéis perdido el directo!! ¡¡yo no!!




 Antonio O Rulo









O Rulo
Claudia en el torno


Ramón Alvarez es un coruñés afincado en Lugo que lleva 25 años dedicado profesionalmente a la escultura textil.
Una estructura sencilla tipo andamiaje hizo de telar gigante para acoger a todos aquellos que tuvieron la paciencia y el interés de dedicar ese fin de semana a hacer un precioso tapiz ¡ y vais a ver lo bonitos que quedaron !
Ramón se atreve a combinar todo tipo de texturas y materiales en sus tapices, cuero, lino, cáñamo,... ese día mezcló sus maravillosas lanas con mimbre.
Simplemente ES-PEC-TA-CU-LAR.






Ramón Alvarez








Susana es Terralume, Terralume es Susana.
Ella desprende energía cuando la ves moverse detrás de las mesas que se habilitaron para el taller. No para de moverse, es difícil de enfocar con la cámara, y los niños (y no tan niños) demandan continuamente su atención.No pierde la sonrisa y atiende a todo el mundo con una palabra amable y divertida. 
Susana me comenta fugazmente que descubrió el barro de casualidad con 14 añitos,y que durante un tiempo se planteó estudiar una profesión más "normal". Pero no funcionó. Volvió al barro, a la cerámica, a la arcilla... a la tierra.
Y es que el contacto con este material, engancha.
Descubro que hemos compartido profe de cerámica en la escuela de Artes y Oficios Pablo Picasso ( buenos tiempos y buenos recuerdos).
Susana además de crear, imparte cursos de cerámica en Coruña  y organiza Cuncacontos. 
"Los cuenta-cuencos son historias que nos hablan de la cerámica, que nos enseñan y sirven de estímulo e inspiración para trabajar el barro", como ella misma dice en su página, campamentos urbanos que conjugan la cerámica con la educación social.
...Mmmm, ¡eso me ha gustado!, intentaré buscar un hueco para mandar a los pekes. Seguro que será divertido e instructivo. 
Creo que una de las cosas más sanas para un niño es dejarle meter las manos en la masa, y más en este tipo de masa.
Da gusto verla modelar con los palos y los vaciadores, ¡ hace magia con el barro !







Susana de Terralume




jueves, 11 de abril de 2013

PLATA NATIVA & POLO ENRIQUEZ


Gustavo es argentino, con ese acento dulce y particular que ellos tienen me comenta que un golpe de estado y el inicio de una dictadura, cambió totalmente su vida. Sale de su país y recorre el mundo desde la Patagonia, pasando por el Amazonas y Europa buscando en las distintas culturas las formas más primitivas de artesanía para adaptarlas a sus piezas. Finalmente Galicia lo adopta y fija aquí su residencia, su taller y su vida, que sigue totalmente dedicada a la orfebrería. Su pasión por la metalurgia, lo plasma en la forma y el diseño de sus piezas de orfebrería, y cuando hablas con él te das cuenta de que está enganchado a su oficio. 
Gustavo y Rosana son Plata Nativa
Me quedo con una frase suya: "el mundo es muy pequeño" y yo le añadiría, "pero está lleno de personas con un corazón y una pasión enormes".
Disfrutad de sus diseños en su página yo os dejo una selección de fotos que hicimos en el AGORA.


Plata Nativa

Polo Enriquez es madrileño, pero hace muchos años que vive y tiene su taller en Cambre, muy cerquita de donde yo vivo. Habla con pasión de su trabajo, de como uno se acuesta por la noche después de meter un cristal en el horno y se levanta pensando que caprichosa forma habrá tomado. Los más de 20 años que lleva en la profesión no le han hecho perder la sonrisa y disfrutar con el vidrio.
!Chic@s¡!Esto es Artesanía de Galicia con mayúsculas!

Polo Enriquez






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...